Convoca al I Congreso Internacional:

Pedagogía contemporánea

 Del 1º al 3 de diciembre de 2021

 

Holoverso es la articulación de todos los universos posibles, reales, paralelos, imaginarios, presentes y por venir, destacando el multiverso, la antroposfera y la biosfera como contenidos fundamentales, orgánicos e interrelacionados de la holoversidad

Rizomas para la praxis

 

Los rizomas están integrados, en un momento dado uno tendrá más expresión que otros, pero estamos hablando de especificidad de un gran rizoma que despliega y expresa al sujeto.

Los rizomas los proponemos como una flexibilización en la praxis docente para hacer inteligible el holoverso.

El concepto de sistema abierto complejo organizado es el punto de partida, en donde:

•La complejidad se organiza en el orden replegado, en el orden desplegado y en el orden implicado

•El sistema es representado en tanto totalidad compleja

•El todo es más que la suma de las partes, se delimitan las categorías y sus interacciones para después desagregarlas y restituirlas al todo

•El todo y sus partes son tratados con una lógica de síntesis - análisis - síntesis

•Las relaciones y los componentes forman la estructura y cada uno de los elementos es parte y cada parte da cuenta del todo

•A su vez cada elemento es necesario pero ninguno es suficiente

•La lógica con la que se despliega es doble: la lógica autoafirmativa del sistema y de cada uno de los elementos en interacción generalizada que lo forman y la lógica relacional que le da sentido tanto al sistema completo como a cada uno de sus elementos que lo configuran

Como proceso pedagógico, los proyectos pedagógicos contemporáneos despliegan los rizomas para el desarrollo humano sustentable; los rizomas son el conjunto de teorías, saberes, prácticas y valores que se despliegan en torno a núcleos problemáticos concretos:

 

Humano – medio – ambiente: 

Rizoma Biocorporal ecosófico

Humano - lenguaje – cultura: 

Rizoma Lógico hemenéutico hologramático

Humano – tecnología: 

Rizoma Tecnológico ingenieril

 

Humano- sociedad – instituciones:

Rizoma Ético jurídico político

Humano – necesidad – medio: 

Rizoma Económico mercantil negociador

Como posición frente al medio–ambiente, propulsan la construcción de una postura ecosófica que reúna a la filosofía, la ciencia, la ética, la estética, la política, la economía y la tecnología.

En este sentido el medio–ambiente ya no es natural, sino que está configurado por diversas esferas que incluyen la antroposfera (semiosfera y tecnosfera). La relación con el medio-ambiente tiene el sentido de construcción orgánica y no solamente de acoplamiento.

Como estrategia didáctica en una posición epistemológica de las formas de construcción de las teorías, de los saberes y las prácticas disciplinarias (Inter, multi, pluri y trans) y un espacio para la integración de contenidos (Objeto de estudio modificado) y de la formación integral de los sujetos.

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